17 julio 2018

La importancia de la seguridad de los equipos informáticos en la empresa

La seguridad de la información en la empresa se ha convertido en una de las principales preocupaciones de las compañías desde que comenzaron a usarse los software de gestión empresarial para organizar y gestionar los datos.

Al tener toda la información de la empresa informatizada corremos el riesgo de que, si ocurre un fallo informático o nuestros archivos se infectan con un virus, podemos perder años de trabajo en un momento.

Para resolver este problema se empezaron a realizar las copias de seguridad o backup on-premise, discos duros o equipos externos en los que las empresas guardaban toda la información relevante de sus organizaciones para poder recuperarla en caso de borrar un archivo por error, ser infectados por un virus, tener un fallo informático o sufrir un robo.

Inconvenientes del backup on-premise

Una vez solventada la principal preocupación de no perder todo el histórico de información de la empresa, se han ido detectando distintos inconvenientes relacionados con las copias de seguridad on-premise que han hecho que resulten poco eficientes:

  1. Son copias de seguridad no sistematizadas, sin un software que tenga un  control de fechas en las que se hacen las copias o las haga automáticamente la información salvada puede quedar obsoletas sin que se tenga constancia de ello.
  2. Se realizan en discos duros o pen drive no controlados, en los casos en los que se guardan los datos en discos externos extraíbles existe el riesgo de que no haya un responsable concreto del dispositivo, no se conozca dónde está en cada momento, se puede perder…
  3. Son hechas por personal no cualificado que puede cometer equivocaciones y perder información relevante de la empresa. Un empleado con conocimientos básicos en informática puede creer que está haciendo la copia correctamente y no darse cuenta de su error hasta que necesite recuperar la información.
  4. Puede guardarse con un archivo infectado de un virus que haga que sea imposible recuperar la información guardada posteriormente. El hecho de copiar los datos sin tener en cuenta el estado de los mismos hace que las copias pierdan fiabilidad.

Copias de seguridad en la nube o backup cloud

Para evitar estas pérdidas de tiempo y eficiencia en la recuperación de datos surge una nueva generación de copias de seguridad, las copias de seguridad en la nube, también conocidas como backup cloud.

Estas son las principales ventajas frente a las copias on-premise:

  • La información se almacena en la nube, en servidores ubicados en centros de datos protegidos. Esto hace que los datos guardados siempre estén localizados y que sea imposible que se pierda o resulte dañada la copia de seguridad.
  • Las copias se supervisan diariamente, el proveedor del servicio se encarga de monitorizar que las copian se hacen correctamente. En caso de que desaparezca de la unidad un archivo que se venía copiando regularmente contactan al cliente para verificar que el backup se hace de manera adecuada.
  • Se adaptan al tamaño de la empresa, si la información relevante de la empresa aumenta solamente es necesario ampliar la cantidad de Gb. contratatados en la copia de seguridad cloud. En el caso de las copias físicas los dispositivos quedan obsoletos y hay que realizar una nueva inversión.
  • Las copias son automatizadas, con la periodicidad que el cliente prefiera. Nuestra recomendación es conservar siempre la última semana completa, una copia mensual y otra copia anual por si no hay constancia de la pérdida de información relevante hasta semanas o meses después.

¿Quieres más información sobre cómo proteger la información de tu empresa? Rellena el formulario con tus datos de contacto y uno de nuestros consultores se pondrá en contacto contigo para asesorarte.

Descarga la guía práctica

"Las claves sobre las obligaciones RPGD en materia de copias de seguridad"
Saber más >