27 junio 2019

La factura electrónica, pieza clave en la transformación digital

La legislación española y europea ha dado un espaldarazo importante al uso de la factura electrónica. En A3Satel te contamos qué es y cómo gestionar la factura electrónica sin dolores de cabeza.

La transformación digital está cambiando la realidad de las empresas. Existen nuevas formas de comunicarnos y nuevos modelos de negocio en un mundo globalizado, que obliga a las empresas a adaptarse o morir. Dentro de esos cambios surge con fuerza la factura electrónica. 

¿Qué es la factura electrónica?

Es un documento digital que sustituye a la tradicional factura de papel, pero que mantiene el mismo valor legal y ofrece todas las garantías de seguridad ya que se emite por soporte electrónico.

A día de hoy, la factura electrónica es ya una realidad imparable. Las razones son principalmente tres:

1.- En 2015 el Gobierno obligó por ley a las personas jurídicas, a las entidades sin personalidad jurídica y a todos los que ejercen una actividad profesional para la que se requiera colegiación a usar la factura electrónica en su relación con la administración pública.

2.- En 2017 se implantó el Suministro Inmediato de Información (SII), el nuevo sistema de tramitación del IVA desarrollado por la Agencia Tributaria (AEAT) y que obliga a la tramitación electrónica de los libros registro del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). El SII entró en vigor en enero de 2018 en País vasco y Navarra y a principios de 2019 en Canarias.

3.- A esto hay que añadir los pasos que está dando la Unión Europea para que el uso de la factura electrónica se normalice. De hecho, desde abril de este año existe un nuevo formato de factura electrónica que será de uso obligatorio en las contrataciones públicas de la UE.

El primer paso en esta línea la ha dado Italia, donde el uso de la factura electrónica es ya obligatorio no sólo para la relación con la administración sino también entre empresas.

las cifras

Todo esto, como no podía ser de otra manera, ha tenido consecuencias en nuestro país. De hecho, según un estudio realizado por SERES, que compara la implantación de la factura electrónica en España en el período 2017-2018, el uso de esta factura se ha incrementado considerablemente en estos años.  

El número de facturas electrónicas realizadas en 2018 en España llegó a 181.884.086, un 14,92% más que en 2017. Del total se desgrana que 147.953.331 facturas corresponden a operaciones entre empresas (B2B), 22.292.891 a transacciones entre empresas y administraciones públicas (B2G) y 11.637.864 a facturas de empresas a particulares (B2C).

Ventajas del uso de la factura electrónica

Una de las principales ventajas de uso de la factura en soporte digital es la reducción de costes, el ahorro de la gestión del tiempo, la reducción de errores y la seguridad que supone el uso de este soporte.

Según el estudio del SERES, el uso de la factura electrónica ha supuesto para las empresas españolas un ahorro de más de 900 millones de euros en la gestión de las facturas recibidas en 2018 y 511 millones de euros en la gestión de las facturas emitidas. Pero, como hemos comentado anteriormente, las ventajas de este tipo de facturas no sólo suponen un ahorro monetario, también de tiempo. En este punto, en la tramitación de las facturas recibidas las empresas españolas se ahorraron 662.145 horas y 106.963 horas en las facturas emitidas.

Todo esto sin contar la repercusión positiva que supone el ahorro del papel en nuestro medio ambiente.

Dificultades que supone la adaptación de la factura electrónica

La adaptación a la normativa de facturación electrónicapuede causar problemas a las pymes y las asesorías porque supone la adquisiciónde las herramientas tecnológicas y la formación del personal. Además, a esto hay que añadir la diversidad de plataformas para la presentación de las facturas y la falta de un estándar común. 

¿Cómo sobrevivir con éxito al cambio de modelo?

En este marco las empresas tienen que entender que esta rueda no va a parar de rodar y que deben sumarse al carro, pero ¿cómo estar preparados para este cambio en su idiosincrasia? Lo mejor es contar con un socio tecnológico que no sólo ponga en sus manos las herramientas para expedir este tipo de facturas, sino que ofrezca una labor de consultoría que le ayude en este proceso.

En A3 Satel llevamos más de 25 años ofreciendo soluciones software a asesorías y pymes, y contamos con las herramientas claves para que el paso de la factura ordinaria a la nueva factura electrónica no suponga un dolor de cabeza para las empresas. En el ámbito de la facturación electrónica a3ERP es la mejor solución para la gestión integral de la Pyme. Entre otras muchas utilidades, permite crear facturas electrónicas. a3ERP es un programa sencillo e intuitivo que está adaptado a las plataformas que a día de hoy permiten su presentación: FACe, Camerfirma, etc..

Como socios tecnológicos, ofrecemos servicios de consultoría y formación porque el proceso de transformación tecnológica no puede recorrerse en solitario. 

¿Quieres saber más? ¡Déjanos tu email!